Talleres
Proporcionaremos material necesario para poder trabajar todas los cuestionamientos que planteamos. Empezaremos enseñando diferentes marcajes, unos más rítmicos y otros más musicales aprovechando así nuestra expresividad corporal. Estos marcajes son muy necesarios porque lo que hacen es adornar sutilmente las diferentes cadencias de las letras, sin necesidad de tapar el cante, ni golpearlo con demasiada información rítmica, que en ocasiones no es necesario. Después entraremos en el zapateado, enseñando variedad de patrones que nos puedan ayudar a cerrar o iniciar letras, llamar al cante, pasar de una letra a otra, cambiar la intensidad del baile. Y por último pondremos en práctica todo este aprendizaje, de manera dinámica y divertida. Como en un rompecabezas moveremos todas las piezas, ordenandolas y desordenándolas para ver cómo encajan. Utilizaremos la misma letra pero respirándola en lugares diferentes, rematándola en sitios más arriesgados y a su vez intentaremos aprovechar los mismos recursos con letras distintas, entendiendo que todo es posible y por medio del juego podemos lanzarnos a probar y romper barreras que en ocasiones no nos permiten avanzar. Vencer el miedo sabiendo que la esencia de todo siempre es el respeto
Nuestra finalidad es ser capaces de leer entre líneas las intenciones del cante, ser conocedores y aficionados de este arte y ser conscientes que la técnica debe ser el vehículo de las emociones, desarrollando así la creatividad y la autonomía del artista para ser más libres en nuestra interpretación.
“Entendimiento del cante en un determinado palo flamenco"
Acostumbrados a aprender, asimilar y crear infinidad de marcajes, remates, llamadas… nos olvidamos que lo importante no es la ejecución individual del paso, si no cómo dibujamos con él, la expresividad del cante.
Con este taller, ayudamos a entender el cante respetando los respiros, las intenciones, las cadencias y los diferentes estilos dentro de un determinado palo flamenco, para que exista un mejor diálogo entre cante y baile. Para ello nos ubicamos en el origen del palo en concreto, centrándonos en el estudio de una manera práctica; escuchándolo.
Apreciamos las claras diferencias existentes entre unos estilos y otros, siendo conscientes del amplio abanico que nos ofrece el cante flamenco en cualquiera de sus formas. Entendiendo así, la importancia de conocer y manejar el cante como una herramienta más, para el enriquecimiento vital de nuestro baile.